miércoles, 11 de marzo de 2009


CONTADURÍA SISTEMATIZADA

CONTABILIDAD III


JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Un discente que aspira a un adecuado desempeño en el departamento de Contabilidad de una empresa, requiere el manejo de conocimientos, habilidades y valores, relativos a la información financiera de los entes económicos, siendo parte de ésta el Balance General, compuesto por los activos, pasivos y patrimonio; corresponde a Contabilidad III los aspectos concernientes a la parte izquierda del Balance General, entrando en detalle respecto al manejo conceptual y práctico de elementos que componen los activos más comunes de un ente.


METODOLOGÍA

La utilización de variados recursos permiten que la metodología sea variada en algunos casos: cuando se utilizan el TV y el VHS para el tema de inversiones, esto facilita que al final se hagan algunas intervenciones de discentes y docente; con el uso del retroproyector y acetatos para el análisis de vencimiento de carteera se participa durante la exposición temática con planteamientos de problemas personales y/o empresariales alusivos al tema. En los temas de caja menor y conciliación bancaria, aparecen frecuentemente estidiantes que vivencian tales experiencias en las empresas donde prestan sus servicios y se hace la clase muy activa por las participaciones.

Se pide que algunos talleres se realicen fuera del salón de clase para que los estudiantes se confronten con los conocimientos adquiridos y afiancen lo asimilado, pero que también se generen casos de duda que podamos resolver al interior del salón; “generalmente cuando la mayoría de discentes han estudiado animosamente, las inquietudes son las mismas en todos los salones”. El estudiante resuelve, con la opción de confrontar para estar seguro de la interpretación o solución que dedujo.

La ruta a seguir en cada tema consiste en la explicación del mismo, aclaraciones de dudas, aportes de los estudiantes sobre sus experiencias en la empresa, algunas conclusiones, se alude a excepciones para algunos tratamientos de casos, se desarrolla taller en clase, se asigna taller para realizar extraclase, se despejan dudas sobre éste y se procede a evaluar. En algunas situaciones se pide lectura previa de temas que se verán en la clase próxima.

Los métodos más utilizados son de tipo productivo y reproductivo.


POSIBLES CONSULTAS

Bolsa de valores.
Manejo administrativo de la provisión de cartera.
Provisión de cartera fiscal.
Controles internos de algunos activos.

EVALUACIÓN

Con la evaluación del ciclo del PDE (Proceso Docente Enseñanza), se facilitan la ubicación de aciertos y falencias, buscando alternativas para mejorar los procesos de conocimiento y evaluativos.

El cien por ciento de la evaluación está comprendido por la sumatoria de las notas de seguimiento, parcial y final, así:

El seguimiento equivale al 45% del total evaluado y se realiza con pruebas cortas (quises), participaciones relevantes en lo conceptual y/o práctico durante clase, intervención individual significativa en la solución de ejercicios en clase.

El parcial equivales al 25% de la evaluación total, se hace mediante un examen escrito el cual se programa habitualmente entre la octava y novena semana del semestre académico, incluye tema(s) visto(s) hasta la fecha de evaluación.

El final vale el 30% de la evaluación total, se lleva a cabo después de la terminación de clases, se realiza por escrito, evalúa varios de los temas vistos durante el semestre.

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