martes, 1 de septiembre de 2009

leccion 23



PLAN DE PRODUCCIÓN
Un proceso de producción es un conjunto de pasos dirigidos a la obtención de un
producto o servicio que cumpla con los objetivos o estrategias definidas por la empresa.

En realidad cada proceso ha de tener unos objetivos definidos cuyo cumplimiento es una
contribución a los objetivos generales de la empresa.

En cuanto al proceso de producción algunos de los objetivos básicos que éste debe
cumplir, y que deben figurar descritos en un plan de producción, son:
· Alcanzar la capacidad productiva necesaria para cubrir la previsión de ventas del
producto/servicio.

· Definir métodos y sistemas con sus distintas fases para cumplir los objetivos de
producción.

· Describir las necesidades de aprovisionamiento de los suministros necesarios
(materias primas, auxiliares, etc.) para cumplir los objetivos de producción.

· Cubrir los requisitos de calidad establecidos en relación con las expectativas de
los potenciales clientes.

· Determinar las condiciones y características de la infraestructura necesaria (local,
maquinaria, transportes, etc.) para el desarrollo de la actividad.
· Establecer el número, funciones, tareas, costes, etc. del personal necesario para elcumplimiento de los objetivos.

A continuación definiremos de manera estandarizada los distintos pasos que componen
un proceso de producción.

Estimación del volumen de producción:
Se trataría de planificar cuánto o qué cantidad de productos o servicios se deben producir
para cubrir la previsión de ventas realizadas en el plan comercial referidas a un
determinado período de tiempo. En el caso de los productos la cantidad vendrá definida
por las unidades de consumo a producir y, en el caso de los servicios, por el número de
horas de prestación de éstas.

El método o sistema de producción y sus fases:
· Los materiales y/o recursos necesarios. Hay que tener en cuenta varios aspectos
en el proceso; la determinación de las necesidades de la actividad
(aprovisionamiento), la selección de los proveedores o suministradores, y el
almacenamiento.

· El proceso de la transformación o elaboración del producto/servicio y la
transferencia al cliente.

Control de producción/Prestación de calidad
La gestión de calidad, por tanto, debe poner su atención en todo el proceso de
producción, es decir, en la calidad de los materiales que se reciben, en la manera en que
esos materiales entran, se almacenan y se transforman en el producto o servicio final y
en la manera en que este producto o servicio se entrega al cliente, se usa, se instala, etc.

El tiempo de producción, entendido éste, en sentido genérico, como el tiempo que
transcurre entre la formulación de un pedido por el cliente y la entrega efectiva del bien
o servicio, se asocia también a la calidad del producto.

Las decisiones a tomar en el plan de producción son las siguientes:
· Decisiones sobre la localización del negocio.

· Descripción del diseño del proceso de producción: diseño físico del bien a
fabricar, facilidad de producción, fiabilidad, mantenimiento y embalaje.

· Descripción del diseño de prestación del servicio: apariencia externa, apariencia
y actitud de los empleados, tiempo requerido para cada servicio, contacto con el
cliente, forma de pago y grado requerido de autoservicio.

· Decisiones sobre distribución del espacio.

· Esquema de producción y prestación del bien/servicio.

· Decisiones sobre el equipo específico.

· Alternativas al proceso de producción.

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